viernes, 30 de octubre de 2009

Origenes del moloso sudafricano (boerboel)














En el Museo Britanico existen evidencias del uso de perros gigantes para cazar leones por parte de los reyes Asirios. Alejandro Magno tuvo perros gigantes que no fue capaz de adiestrar pero que despues los romanos usaron para la expansion de su imperio llevando "molosos" por toda Europa y cruzandolos con las mejores razas de las naciones barbaras.

La raza canina BOERBOEL se desarrolla en Sudafrica. Su refinamiento aun continua entre los criadores de este perro y todavia nadie puede afirmar con absoluta certeza de que razas proviene. Lo que si esta confirmado historicamente es que Jan van Riebeeck trajo a Sudafrica un "bullenbijter" cuando llego a ciudad de El Cabo. Este perro era animal grande y fuerte con pinta de mastin que despues atrajo durante decadas la llegada de otros perros grandes capaces de sobrevivir en las condiciones dificiles del pais.

Entre los perros que llegaron estaban los BULLMASTIFF y tambien los BULLDOG. Esos perros llegaron para trabajar como guardianes de las minas de diamantes en sud Africa.
Otro perro que tambien fue traido a la region fue un campeon de la tribu Hotentote que jugo un papel muy importante en el desarrollo de los "boerboel.

Otro hecho histórico que se puede confirmar con certeza está en los DIARIOS de Jan Van Riebeeck. Jan Van Riebeeck (nacido 21 abril 1619 en Culemberg), era el primer colono Holandés en Sud África. La Gran Expedición hacia el norte fue un viaje muy peligroso, donde los emigrantes encontraron sequía, frío, montañas, valles y animales salvajes. Los colonos Holandeses llevaron consigo sus perros más fuertes, tales como el Bullenbijter, para protegerles de los muchos peligros. Otros colonos, tales como los Ingleses, trajeron sus mastines y bulldog; los Franceses trajeron sus dogos de Bordeos; los Italianos sus Cane Corsos y Mastines. Durante esta Gran Expedición, murieron muchos, tanto hombres como animales. Solamente los más fuertes sobrevivieron.Los perros sobrevivientes se cruzaron entre si, resultando en mestizos. Así apareció el Bull Mastin: el cruce de un Bulldog con un Mastín.

La población indígena africana también tenía un perro nativo fuerte, el primitivo perro Áfricano; el cruce de este perro nativo con los perros Europeos resultó en el Boerboel original, llamados “Boeleboel”. Mientras que estos perros no tenían ni la aparencia externa ni las características del Boerboel moderno, eran fuertes, resistentes a enfermedades y buenos perros guardianes.
Estos perros Boerboel eran muy apreciados por los granjeros (“Boeren”).

Debido a la vida en solitario de estos granjeros, los perros frecuentemente se entrecruzaban. Los pioneros necesitaban perros que podrían ser amigo, trabajador, guardian y peleador. Disobediencia, mal temperamento y enfermedad no se podían tolerar en estos animales ya que tenían que proteger a sus dueños, trabajar, pelear, e incluso matar por ellos.

Entrando al Siglo XX, se habían quajado las características de estos perros de granja de forma distintiva y se conocieron como el perro “Boele”. Sin embargo, los siguientes años casi resultaron nefastos para la raza Boerboel debido al continuado entremezclamiento con otras razas que ocurría cuando los granjeros se mudaban a las ciudades y a medida que se urbanizaba la tierra granjera. “Todo lo que ladraba” se estaba cruzando junto y el “Boele” típico comenzaba a desaparecerse.





Algunas personas con corage tomaron la iniciativa de controlar la cría y así se formó el S.A.B.T. (Asociación Sud Africana de Criadores de Boerboel). Sus objetivos eran establecer al Boerboel como el perro original de Sud África y distinguirlo de todas las otras razas del mundo.

Zola Velez es la primera hembra boerboel con registro y pedigri de criadores miembros de la S.A.B.T. que entra a Bolivia en Junio del 2008.

1 comentario:

  1. que bello perro ,reúne todo lo que para mi se requiere en un gran perro,equilibrado ,fuerte ,musculos bien desarrollados y marcados sin parecer pesado cabeza gruesa ,fuerte quijada , pelaje corto y suave ,muy bello asta hoy no sabia nada de este atlético ejemplar canino.

    ResponderEliminar